INFORME SOCIAL SOBRE TRABAJO EN EQUIPO,COLABORATIVO,COOPERATIVO

Si bien es cierto las circunstancias de la vida nos han llevado a ir cambiando la mentalidad de educación creando nuevas formas de interactuar de estudiar y trabajar. Vemos como el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en donde todos los miembros participan en comunidad para el logro de metas comunes venciendo el aislamiento y las posiciones competitivas ,generando un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por si solo logrando un compromiso grupal e individual en la construcción del conocimiento exigiendo a los integrantes una ética profesional .

Con este aprendizaje se produce un alto nivel de éxito entre estudiantes, debido al interactivo intercambio de ideas y opiniones, estimulando la iniciativa individual, la toma de decisiones aumentando la seguridad en si mismo y la solidaridad con los otros. Existe otra circunstancia que hace falta de esta una situación oportuna para desarrollar en la escuela el trabajo y aprendizaje cooperativo como una herramienta útil para enfrentar los retos educativos y sociales actuales para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores. La sociedad necesita que sus futuros ciudadanos aprendan cooperativamente frente al individualismo aprovechando las grandes potencialidades de aprendizaje basados en la interacción que con el modelo tradicional se desechan.

Hay que entender que se establece una interdependencia positiva entre los miembros en cuanto que cada uno se preocupa y se siente responsable no solo por su propio trabajo ;sino por el trabajo de todos, buscando responsabilidad compartida promoviendo un ambiente de interrelación positiva entre los miembros. Ahora bien toda empresa está compuesta por un grupo de personas, las cuales deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado; por lo tanto surge automáticamente el trabajo en equipo. Toda organización es un solo equipo donde no existen barreras ,divisionismos u objetivos divergentes en las diferentes áreas departamentos, secciones o turnos .Por lo tanto el trabajo en equipo esta mas relacionado con los procedimientos ,técnicas y estrategias que utiliza un grupo de personas para conseguir sus objetivos propuestos. Si hablamos de grupo de gente bien organizada divisamos a cada uno con sus responsabilidades y tareas definidas teniendo a la cabeza a un líder aceptado por todos quien será el guía para que a través de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido .Habrá quien tenga más habilidades manuales, otros mayor uso de su intelecto .Aunque es difícil coordinar las labores de grupo por la diversidad en las formas de pensar, disposición de trabajar, responsabilidad, integración de diferencias. Todo se logra con planificación, organización, dirección, control y objetivos claros. Solo así se verán resultados en donde cada individuo llega a ser competente ,teniendo en cuenta que si hay unidad de grupo no hay diferencias pero si emprendedores con sentido de pertenencia con ética profesional y forjadores de futuro con visión, misión y acción.